Nueva York. Nov-23-2015. Ibernet Media. Cristian Samper es el encargado de preservar la conservación de los cinco océanos y de todas las especies del Planeta. “El mundo es más que perros y gatos”, dice este bogotano de 50 años, quien es desde hace tres el presidente y director ejecutivo del Wildlife Conservation Socity, WCS (la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre), una especie de zar del Medio Ambiente de los Estados Unidos. Samper, que fundó el Instituto Von Humbolt en 1995, lleva 30 años estudiando la naturaleza.
Dirigió por cuatro años el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian Institution, con sede en Washington, que alberga la colección de historia natural más grande del mundo y que es visitado por más de 7 millones de personas al año, con más de 126 millones de especímenes, reproducciones y pruebas de investigaciones científicas.
Samper, científico y autoridad internacional en biología de la conservación y políticas ambientales, es un hombre de grandes cifras, con retos universales. En el museo custodiaba fósiles de más de 400 millones de años, pero ahora vela por la conservación de millones de especies vivas del Planeta, además de los cinco Océanos. Sólo el OcéanoPacífico cubre un área de 165.700.000 km2. Entre sus tareas está la de implementar la conservación de las especies en 67 países, además de administrar el sistema de parques urbanos más grande del Mundo, que incluye el acuario de Nueva York y cuatro zoológicos de esta misma ciudad.
Samper, que estudió Biología en la Universidad de los Andés (Bogotá) y se doctoró en la Universidad de Harvard, ha demostrado que es también un gran gestor al conseguir fondos y donaciones por cerca de U$700 millones de dólares para la Institución. El bogotano agradeció la oportunidad de poder trabajar con WCS, organización en Nueva York con 117 años de trabajo en la conservación medioambiental y líder en todo el Planeta. “Ninguna otra organización tiene los talentos de curaduría, crianza de animales silvestres, educación, ciencia, y salud que tiene el equipo global de WCS” aseguró.
——————————————–
Trayectoria. Durante su gestión en el Smithsonian, Samper estableció un fondo de becas de investigación; implementó nuevas colecciones, instalaciones de almacenamiento y laboratorios; y recaudó más de US $150 millones para apoyar nuevas exhibiciones y programas a largo plazo, incluyendo la Enciclopedia de la Vida, y el Galeria del Océano Sant. Desde marzo de 2007 hasta junio de 2008 fue Secretario en Funciones del Smithsonian, donde aseguró fondos del Congreso de los Estados Unidos para el financiamiento de instalaciones, e inició la planificación de la primera campaña de recaudación de fondos de la institución.
De 2001 a 2003, fue subdirector e investigador científico en el Instituto de Investigación Tropical Smithsonian en Panamá, el centro de investigación de biología tropical más grande del mundo. Entre 1999 y 2001 se desempeñó como presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico del Convenio Sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas. Allí trabajó en el desarrollo de una estrategia global para la conservación de plantas, entre otros muchos trabajos. Fue miembro del Panel y Asesor Científico y Técnico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
De 1995 al 2001, fue Director y fundador del Instituto Alexander Von Humboldt, el Instituto Nacional de Investigación de Biodiversidad de Colombia, responsable del desarrollo de la Política Nacional de Biodiversidad. También se desempeñó como director de la División Ambiental de la Fundación para la Educación Superior en Colombia (1992-1995) y fue un actor crucial en la creación de una red de reservas naturales privadas y programas de educación ambiental en Colombia. Por sus logros, en el 2001 se le otorgó la Medalla Nacional del Ambiente de parte del presidente de Colombia. Fue también profesor adjunto de Biología de la Universidad del Valle.
Reconocido por sus contribuciones en estudios de la ecología de los bosques nubosos de los Andes, biología de la conservación y políticas ambientales, Samper es miembro de los directorios de Nature Conservancy, World Wildlife Fund, American Association of Museums y el Comité Ejecutivo de la Enciclopedia de la Vida. También es miembro del Directorio de Supervisión de la Universidad de Harvard, y del Consejo Directivo de Biodiversity International. (Con información de agencias y publicaciones estadounidenses)
______________________________
Samper, el José Celestino Mutis del Siglo XXI en Colombia, donde nos dejó un legado de más de 200 reservas naturales
Su amor por la naturaleza, el habitat y la conservación de la especies dejaron un legado importante en Colombia con la creación de una red de más de doscientas reservas naturales, y el diseño y la puesta en marcha de un programa de educación ambiental aplicado en más de diez mil escuelas colombianas. Además, ayudó a crear el Ministerio del Ambiente en 1993. En Colombia es un gran heredero de la sabiduría y sapiencia de don José Celestino Mutis, inspirado creador de la Expedición Botánica hace más de dos siglos.
“Cada vez que salía de paseo con mi familia regresaba a la finca con toda clase de bichos raros”, recuerda.Cuando cumplió 15 años se fue un mes al Chocó con un amigo biólogo. “Fue una de esas experiencia que uno ama u odia. A mí me encantó y desde entonces nunca volví a echar para atrás”, publicó la revista Semana en 2012.
Además del Pacífico colombiano, también recuerda con especial cariño el Parque Natural Chingaza y los bosques nublados de La Planada, en Nariño, donde hizo su tesis doctoral. Hoy Samper está casado con una abogada ambiental, con quien tiene dos hijos de 6 y 3 años. (Con información de Revista Semana)