Nasser Salim inventó ruedas de propulsión para ayudar a minusválidos

Nasser Salim1 copy

Nueva York. Feb/17/2013. M. Hernández

Nasser Salim tenía la mayor motivación para aliviar las dolencias a millones de minusválidos que se desplazan en silla de ruedas. Desde los 20 años, cuando tuvo un accidente automovilístico en Cali que le obligó a utilizar una una por el resto de su vida, comenzó a pensar en la forma en cómo podría disminuir las fuertes dolencias que provocan la presión sobre las manos y los hombros cuando se gira la rueda para avanzar. Y comenzó a trabajar en el proyecto como estudiante de la Universidad Internacional de Florida (Miami) y continuó con el mismo sin descanso hasta convertir ese sueño en el más novedoso sistema de propulsión de ruedas Rowheel. Por este invento, ganó el premio Create the Future, de Tech Briefs de “Informes Técnicos de la NASA para crear el futuro” dentro de 1.000 ideas de productos innovadores presentados por ingenieros y estudiantes de 51 países. Nasser, mecánico e ingeniero, es hoy miembro de la Subdirección de Análisis de Ingeniería del Centro Espacial Kennedy. Un logró ganado a pulso, a mucho pulso.

Nasser2

Los 20.000 dólares del premio lo recogió en Nueva York. “Yo estaba muy
sorprendido. Es más que ganar un premio. Para mí, se trata de arrojar luz sobre la necesidad para este tipo de producto y esperamos encontrar a alguien para asociarse conmigo en su desarrollo “, dijo en 2010, tras recibir el premio. No tardó mucho para que su ingenio fuera reconocido. El Jefe de Análisis  del Servicio de Ingeniería de la NASA, Doug Willard dijo orgulloso del colombiano: “Además de ser un ingeniero técnico experto, Nasser tiene la creatividad y la curiosidad para hacer frente a difíciles problemas, pues su invención resuelve un problema real y es un ejemplo de lo que aporta a la NASA todos los días”, dijo Willard.

“En este momento tengo varias ideas para diseñar cosas nuevas, pero tengo mucho trabajo en la NASA y en mi casa sólo me queda tiempo para ocuparme de ‘Rowheel’. Más adelante trabajaré en mejorar las condiciones de los discapacitados con tecnología. Esa es mi experiencia y sé que tengo el conocimiento para ingeniar artefactos que ayuden a las personas en situaciones parecidas a la mía”, manifestó Nasser a SApaceport News, revista especializada de la Nasa.

Nasser3

Una compañía en Pennsylvania expresó entonces rápidamente su interés en la fabricación del Rowheel y Georgia Tech Engineering and Applied Research (REAR) Laboratorio ofreció su apoyo para ayudar a llevar el producto al mercado a través de la validación, desarrollo y pruebas. Hoy Rowheels Inc. es una realidad, con la asistencia a feria especializadas y publicaciones en las más prestigiosas revistas de tecnología del mundo.

El nombre de Nasser vamos a escucharlo con más frecuencia desde la caída de un diminuto pedazo del meteorito que impactó en Rusia, pues el colombiano también colabora en el desarrollo de un sistema de satélites en órbita, en una labor conjunta del Centro Kennedy con el Goddard Space Flight Center, en donde se encarga de evaluar la capacidad del sistema de protección contra micrometeoritos que viajan a una velocidad de 10 kilómetros por segundo.

Sillarueda1

La silla de ruedas de propulsión Rowheel es un prototipo de sistema que logra el movimiento hacia adelante tirando, en lugar de empujar, mediante el uso de un sistema de engranajes planetarios en el centro de las ruedas. La intención es volver a reducir la incidencia de la parte superior del cuerpo, el estrés repetitivo por lesiones en los usuarios de sillas de ruedas manuales y proporcionar una ventaja mecánica a través de la relación de transmisión. “Está diseñado más para las personas que tienen movilidad en los brazos y las manos y se podría añadir a las sillas de ruedas manuales existentes”, dijo Nasser.Para andar en silla de ruedas, el paciente tiene que hacer un movimiento hacia adelante: impulsar las ruedas con su brazos para mover la silla. Pero según estudios médicos, esto genera varios problemas en la salud: al hacer este movimiento, se hace fuerza en algunos músculos de hombros y brazos que no están diseñados para esto, lo que genera lesiones que van desde el estrés y dolor muscular, hasta degeneración articular y síndrome de túnel carpiano. (Con información obtenida del SApaceport News, revista de la Nasa).

Galaclase
Gala Anual Premios La Antorcha. Foto con compañeros de clase, los mejores alumnos.

_____________________________________
El colombiano detrás de los cohetes de la NASA
Bogota, Houston, Florida, Cali… la luna

Lanzamiento

Por Sergio Silva Numa
Treinta minutos. Eso bastó para que Salim Nasser comenzara a formar parte del centro espacial que envió al hombre a la Luna. Eran los primeros días de 2007 y él, con 32 años, veía cómo el sueño que lo acompañó en su niñez empezaba a hacerse realidad. Ante él se abrían las puertas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio: la NASA. “Trabajar ahí fue una meta muy bonita que me impuse desde pequeño. Como ingeniero es un gran sueño cumplido”, dice Nasser al recordar sus primeros días en el lugar en el que hoy aún trabaja.
Durante esa media hora habló con el jefe de ingeniería del Centro Espacial John F. Kennedy, un importante complejo que, en sus cincuenta años de existencia, ha enviado una buena cantidad de vehículos a explorar el universo.

nasser4

Fue una conversación sin formalismos, a la que llegó por casualidad. Una profesora lo había llevado hasta allí, luego de que él intentara buscar trabajo en el Centro de Investigación Langley. Al final, sin esperarlo, le pidieron su hoja de vida. Un par de meses después, Nasser, nacido en Bogotá en mayo de 1974, era el nuevo ingeniero de análisis estructural en el programa Constellation, un proyecto para crear una nueva generación de naves que conquistarían la Luna y Marte.

Pero antes de ingresar en el John F. Kennedy ya había logrado abrirse camino en la NASA. Al terminar sus estudios de pregrado fue elegido para hacer prácticas en el Centro Espacial Johnson en Houston, donde apoyó el programa Treadmill Vibration Isolation System (TVIS), utilizado por los astronautas en la estación espacial internacional.

Elinvento1

Fue justo en esa ciudad, Houston, en donde años atrás había hecho visible su capacidad para ingeniar artefactos. Ahí, en el sur de Estados Unidos, vivió parte de su infancia en compañía de su familia. “Desde entonces hablaba del lugar en el que iba a trabajar”, recuerda Giselle, su hermana mayor, en Miami.
De la ciudad más poblada de Texas se marchó al occidente colombiano. En Cali se graduó de bachiller para luego partir al frío de Bogotá. Su promisoria profesión de ingeniero mecánico empezaría en la Universidad de los Andes los primeros años de la década del noventa.

Sin embargo, en 1994 tuvo que suspender la universidad. Un accidente automovilístico en las calles de la capital vallecaucana le impidió continuar con ella. Al chocar con otro vehículo, alrededor de las ocho de la noche, sus brazos y piernas no pudieron volver a realizar movimiento alguno.

La recuperación duró más de 60 meses y sólo en los primeros años del nuevo milenio retomó sus estudios. Lo hizo en la Universidad Internacional de Florida, en Miami, de donde se graduó en 2004.
Tras trabajar como practicante en el Centro Johnson, fue asistente de investigación de la Fuerza Aérea estadounidense. Su función: colaborar en la integración de sistemas que controlan la “salud” de los vehículos aéreos no tripulados.

Compeneros1

Para 2010, cuando el gobierno de Barack Obama decidió cancelar el programa Constellation debido a recortes de presupuesto, Nasser retomó un viejo proyecto de grado. Consistía en un sistema pensado para ayudar a quienes se debían desplazar en silla de ruedas. Estos pacientes, según expertos, eran más propensos a lesiones en los brazos. Estrés, dolor muscular, degeneración articular y síndrome del túnel carpiano, son algunas de las secuelas que pueden dejar los movimientos para impulsar la silla.
Y era justamente eso lo que Nasser pretendía solucionar. Ingenió entonces un sistema en el que, al empujar la rueda hacia atrás, se generaba un movimiento hacia adelante a través de un complejo sistema de engranajes.

Ahora su tiempo lo divide entre el perfeccionamiento de su idea y su cargo en la NASA, donde es analista principal del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS). Dentro de sus responsabilidades está asegurar que funcionen la plataforma de despegue y el “brazo umbilical” que suministra combustible y energía al vehículo.

El Invento

invento2
Exposición en una feria del invento del caleño