Nueva York. Dic/03/2015. El actor y productor colombiano Fabian Zarta, radicado en Nueva York, llevará a Bogotá algunas tendencias actuales del teatro experimental en la escena neoyorquina y dirigirá un taller que incluirá juegos teatrales para avivar y reflexionar sobre el sistema sensorial de los participantes, así como algunos ejercicios prácticos sobre el teatro colectivo. Zarta fue nominado como mejor actor de reparto por su participación en la miniserie Mortales que se transmite por Telemicro Internacional, en los ‘Mortales Awards 2015’ en NYC.

Zarta. Photo Nereo
Photo Nereo López Meza

Zarta, invitado recientemente por el Festival Internacional de la Cultura en Colombia (FIC), mostrará en La Casa Museo Campestre ‘El Retorno’ de Suba aspectos de la historia del teatro y algunas teorías de tendencias en el teatro épico. El taller está dirigido a una audiencia general (actores y no actores), con el fin de aprovechar las artes escénicas como una herramienta y estilo de vida, que incluye un montaje de creación colectiva.

Los participantes están invitados a llevar cámaras, luces, grabadoras, portátiles y/o celulares que podrán utilizar como herramienta de trabajo para una exploración colectiva sobre los medios audiovisuales y multimedia dentro de algunos ejercicios planteados. Los talleres se realizarán los jueves, 10 y 17 de diciembre, de 3:00 pm a 6:00 pm (de 12 en adelante) y de 6:30 pm a 9:30 pm (de 16 años en adelante)

Locación: Casa Museo El Retorno: Cra 92 No. 150 70 Suba el Pinar, Bogotá, Colombia. Transmilenio, estación Suba Transversal 91. Info general y tarifas (descuentos especiales para estudiantes) 314-247-5522, Bogotá

Zarta alterna cine y teatro en New York y Los Ángeles, donde viene incursionando con éxito en diversas producciones. Es miembro de ‘ACTivate’, programa de ensamble colectivo con ‘Public Works’, Teatro Público (The Public Theater NY). Estudió con Judith Malina, fundadora del teatro vanguardista ‘The Living Theatre’; Olympia Dukakis, Shakespeare en ‘The Public Theater, PW’, la academia ‘HB Studio’, Fiorello H. y en la LaGuardia College (Artes Liberales).

Ha participado en “La Odisea” (Hombre de Odiseo) y “La Tempestad”, producidas por ‘The Public Theater, en Public Works’ y en ‘Delacorte Theater’ de ‘Central Park’. “Here We Are” por ‘The Living Theatre’. “El Sexo del Che” donde interpretó a Che (obra que fue elegida para cerrar los eventos culturales en la Semana de la Herencia del Inmigrante New York en 2009).

Lo vimos en ‘365 days, 365 Plays’ de la dramaturga Suzan-Lori Parks, en el tour universitario con presentaciones en MoMA PS1 y en La Guardia. Tuvo un rol principal en “A Lothario’s Lament”, selección oficial en el Festival de Cine de Cannes. Estuvo en ‘Short Film Corner ‘13’ y participó en la película ‘Lady Peacock’ que se encuentra en Hulu, Amazon y Blu-Ray.

Fabian Zarta en escena
Foto: Brianna Frisbey

Trabajó como productor, locutor y corresponsal para ‘RCN Radio’ y ‘Caracol Radio Internacional’ en New York. Fabian Zarta se encuentra en el proceso de investigación y puesta en escena de su próximo montaje, Nariño el Otro Rostro de América, con el cual ya ha hecho algunos laboratorios abiertos con audiencias locales y cuya proyección está prevista para Otoño de 2016 en New York. 

Como productor, su cortometraje ‘I Tweet’ fue galardonado en Italia, y puede ser visto a través de Rai TV Cinema http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-23954a34-e812-4640-a3c6-28dcbff4fb9d-cinema.html.

Fabian Zarta: “La vida es un teatro”

Por Jorge Iván Mora. El tolimense Fabián Zarta voló de Bogotá a Nueva York movido por la fuerza del amor. Tras dedicarle mucho tiempo a aprender el inglés, asistió a la universidad Fiorello LaGuardia C.C, donde empezó a dar sus primeros pasos de actor. Allí recibió  un gran apoyo de algunos maestros como Catrina Ganey, inclusive recibió tutorías privadas con la directora del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, quien se especializaba en el lenguaje hablado. “Fue una bendición  para trabajar con mis scripts, pues pese a no ser fuerte en el idioma, me dieron a interpretar a Drácula, en Drácula Alma, una de dos grandes producciones locales que producían anualmente allí”.

De aquel Fabián Zarta, que inclusive actuó una temporada larga la obra El sexo del Ché, escrita y dirigida por el director y dramaturgo argentino Néstor Lacoren, pasamos al actor que con mayor madurez empieza a asumir nuevos retos y que admite que hay un gran y largo camino por descubrir, pero que ha venido acumulando maravillosas experiencias.

Hector-Carbuccia
Foto: Hector Carbuccia

“Cuando estoy en los escenarios, cuando investigo un personaje, cuando leo sobre las temáticas sociales que podemos abordar para generar cambios, para inspirar a otros, y a sí mismo, esa es una satisfacción constante. Las audiencias o ‘participantes’ (como se diría en The Living Theatre) a veces no entienden todas las connotaciones y la responsabilidad socio-cultural, política e histórica que los artistas tenemos, aunque en cierta forma depende también de los artistas. Hay algunos que se dedican solo a entretener, hay otros que buscamos más trasfondos y matices”, asegura Zarta.

En el otoño de 2011 realizó  un taller especializado de actuación  con Olympia Dukakis, ganadora de un Oscar como Actriz de Reparto por la película Moonstruck.

Rodó A Lothario’s Lament, cortometraje en el que actuó, dirigido por Sheila Simmons, y que fue seleccionado oficialmente en el Festival Internacional de Cannes en Francia, el Festival Internacional de Cine en New York City y El Festival de Cine de Hoboken. También trabajó en la obra Here We Are, escrita y dirigida por la leyenda del teatro mundial Jutith Malina del The Living Theatre.

“Rodé del guión para la película Black Hamlet, en el rol principal, una historia fenomenal que toma lugar en NYC, y trata sobre la vida de un joven intersexual, una temática a tratarse más socialmente”, recuerda el actor tolimense, que trabajó junto al reconocido actor albanés James Biberi en la obra escrita y dirigida por Don Close.

Vale decir que el artista no ha sido ajeno al trabajo social como un compromiso personal que le llena por dentro. “Definitivamente hay una necesidad filantrópica, los valores de la familia y la no violencia doméstica, es algo que me interesa promover”.