Mariana Pajón, medalla de oro en la World Cup BMX Rock Hill (Sur Carolina)

pajo3New York. Sep/25/2015. Por Julio César Acosta. La antioqueña Mariana Pajón se adjudicó la medalla de oro en la contrarreloj individual de la Copa Mundo de BMX, disputada en la noche del 24 de septiembre en Rock Hill, Estados Unidos. Pajón, medallista olímpica e indiscutible No 1 del Planeta, hizo un tiempo de 34.511, superando a la australiana Caroline Buchanan (34.776) y a la venezolana Estefany Hernández (35.535). Inglaterra, Suecia, Holanda, Argentina y Estados Unidos son países que este año han visto pasearse a la número uno del mundo en el BMX supercrós, como sedes de las cinco válidas de la Copa Mundo.

En las pistas de Manchester, Angelholm, Pependal, Santiago del Estero y Rock Hill, la colombiana Pajón ha dejado su huella. Siempre ha estado en el cuadro de las ocho finalistas, y en las competiciones celebradas en Holanda y Argentina fue la ganadora. En este último pías se alzo con dos medallas en las pruebas de contrarreloj y por mangas.

Pajo4

Fue allí donde volvió al liderato del ranquin de la Copa Mundo al acumular 740 puntos, por los 710 que suma la estadounidense Alise Post, quien hasta Santiago del Estero se pavoneó como la mejor, al haber ganado en Suecia. Con esos puntajes llegó a Rock Hill. “Me he preparado para ser campeona”, lo dijo desde Manchester y lo está cumpliendo a cabalidad con su liderato, el que al días siguiente confirmó el título mundial.

Pajon1Al día siguiente, en una carrera épica, para guardar en la memoria, la colombiana demostró, una vez más porque es la número uno del bicicrós luego de imponerse, en la línea de sentencia, a la venezolana Stefany Hernández, en la última parada de la Copa Mundo de supercrós en Rock Hill, E.U., triunfo que le aseguró el título general del certamen disputadas cinco válidas. Tercera entró la holandesa Laura Smulders.

“En todos los años que llevo en el bicicrós, que ya son como 40, nunca había visto una final tan emocionante como la que nos regaló Mariana, ¡Qué espectáculo! Viva Colombia, Dios bendiga a la reina”, expresó con orgullo Martín Posada, gerente de la Comisión Antioqueña de Bicicrós.

Y como indica Posada, fue una carrera que hizo erizar la piel. Si Hernández ganaba y Pajón quedaba tercera la corona hubiera sido para la venezolana. En una pista mojada, tras la lluvia que cayó, la antioqueña, que el viernes anterior había ganado la prueba a tiempos, se movió de nuevo como pez en el agua; salió por el carril uno, supo dominar su bicicleta para no salirse del recorrido y para evitar una caída cuando se rozó con la local Alice Post, quien sí fue al piso.

pajon5

Tras ese impasse, Mariana quedó en la tercera posición, pero rápidamente recuperó un lugar y no paró de pedalear hasta alcanzar a la venezolana Hernández, quien tendida en el piso, luego de terminar la competencia, no podía creer que se le hubiera escapado el triunfo gracias a la rapidez de la colombiana.

Mariana se sentó al lado de la rival, la felicitó por su actuación y luego se levantó para celebrar por partida doble. Recibió abrazos, besos del público, luego indicó: “gracias de corazón a todos los colombianos, este triunfo es para todos ustedes”.

De esta manera, Pajón se ratificó como la mejor del mundo y dejó claro que está fuerte para ser protagonista en 2016, año en el que apuntará a dos grandes objetivos: el Mundial, a celebrarse en mayo próximo en la pista que lleva su nombre, en Medellín, y los Juegos de Río, donde precisamente estará el próximo fin de semana haciendo un test y familiarizándose con la pista en la que espera conquistar su segundo oro olímpico.

Pajon2pajon6