Santos presentará documental “Colombia, magia salvaje” en la sede de la ONU en Nueva York

Nueva York. Sept/12/2015. El presidente Juan Manuel Santos presentará el próximo 30 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York el documental “Colombia: magia salvaje” que retrata la biodiversidad del país. Santos presentará el documental en el marco de una visita a Nueva York para participar en el 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Colombia: magia salvaje” es una producción del Grupo Éxito, la Fundación ECOPLANET y Off the Fence Productions, que cuenta con el respaldo de la Presidencia de Colombia y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La Cancillería indicó que, a través de “sus misiones diplomáticas, aprovechará este documental para dar a conocer la riqueza de la biodiversidad colombiana y los grandes retos ambientales que tiene el país para su conservación”.

jaguar-2
Jaguar. Es el felino salvaje más grande de América del Sur y pesa 150 kilogramos o poco menos. Se caracteriza por su cabeza maciza, sus patas grandes y en especial su piel de fondo amarillo con manchas cafés; en algunas ocasiones su pelaje también puede ser completamente negro.

Colombia Magia Salvaje es una aventura que llevará a los colombianos por paisajes inexplorados y a conocer especies encantadoras de un país aún desconocido por muchos. Por tierra, agua y a vuelo de pájaro, como nunca antes se había filmado nuestro territorio, Colombia Magia Salvaje es la cinta del mundo natural más ambiciosa realizada en el país. Un conjunto de cineastas invitados por el Grupo Éxito se aventuró a explorar 85 locaciones y 20 ecosistemas, provisto de equipos de última tecnología, para contar la historia de esta nación privilegiada por su biodiversidad y ubicación geográfica.

rana-dorada-venenosa9701
Rana Dorada venenosa. Son diminutas, normalmente miden menos de 5 centímetros. Su cuerpo puede ser verde, naranja o amarillo metálico brillante y usan los discos adhesivos en los dedos de sus patas para trepar. Solamente tienen un predador natural

En 90 minutos, cada colombiano podrá adentrarse en las profundidades del océano Pacífico, en la Isla de Malpelo, y deslumbrarse con la llegada de las ballenas que año tras año arriban a la Ensenada de Utría en el Chocó. También podrá seguir las huellas de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, y acompañar el vuelo del cóndor en El Cocuy. La aún desconocida Serranía de Chiribiquete, por muchos, igualmente será descubierta en este documental y la belleza de sus pinturas rupestres, las más antiguas del continente, dejarán deslumbrado a más de uno.

titi-caqueta
Titi del Caquetá. Endémico de Caquetá. Es casi del tamaño de un gato, con un peso aproximado de 900 gramos. Desde el punto de vista genético, es una especie que solo tiene 16 cromosomas, a diferencia de los 60 que tienen sus parientes en Colombia o Brasil, lo cual significa para los científicos que es una especie que se está diferenciando y un caso muy interesante de evolución genética.

Los páramos y el valor que los reviste, el Amazonas, los Llanos Orientales y las islas de Providencia llenarán la pantalla de color y vida con sus paisajes y especies de la fauna nacional. Los cangrejos, el oso perezoso, el tití cabeciblanco, el cocodrilo del Orinoco, la arawana, el jaguar, la mariposa morpho, el colibrí, entre otros, enamorarán a los colombianos. En pocas palabras, Colombia Magia Salvaje es un tributo a la belleza de Colombia que quedará marcada en nuestra memoria. (Con información de Notimex, Efe y agencias)

tucan9701
Tucan. Los pechiblancos son los tucanes más grandes de su familia y además tienen el pico más grande. Su plumaje es muy llamativo, tienen cuerpo negro, garganta blanca y un anillo ocular azul. Su característica más notable es un enorme pico amarillo con una mancha negra; parece muy pesado pero en realidad es muy ligero puesto que su interior es casi hueco.

UN VIAJE MUSICAL POR COLOMBIA MAGIA SALVAJE

Musica

Las impresionantes imágenes de nuestra biodiversidad no serían lo mismo sin el acompañamiento musical de los artistas más reconocidos de nuestro país. Son ellos los que refuerzan el sabor colombiano de la película y permiten que los espectadores sientan cercanía con los paisajes que se retratan en ella.

En palabras de Carlos Vives, uno de los participantes de esta creación colectiva,“me pareció que era una oportunidad maravillosa para aportarle a la música, ponerle un sello colombiano a esas imágenes tan colombianas, quisimos ponerle ese sentimiento, esa música, que viajara al ritmo de ellas y que le diera identidad a esos momentos”.

Aparte de Vives, aportaron en este proyecto compositores del calibre de Juanes, Fonseca, Wálter Silva y las agrupaciones Aterciopelados y ChoqQuibTown. Cada uno de ellos se encargó de seleccionar una escena de la película y crear una pieza musical que la acompañara.

oso-de-anteojos970
Oso de Anteojos

“Voces del páramo es el nombre de nuestro aporte a Colombia Magia Salvaje. Es un género ambiental ancestral que lleva sintetizadores, flautas andinas y voces. Las composiciones y arreglos fueron desarrollándose a partir de lo que las imágenes nos sugerían: magia, silencia y el misterio que se siente y se respira en los páramos”, cuentan los integrantes de Aterciopelados.

Por su parte, Fonseca afirma que su participación musical fue bien experimental. “Traté de no pensar en nada puntual, solo dejarme llevar por las imágenes y por lo que me iba llegando de cada paisaje, por eso no tiene título. Siempre estuve en contacto con David Campbell para que me fuera guiando y me diera su opinión sobre lo que estaba haciendo. Trabajar con él es un privilegio inmenso”.

colibri
Colibri

Fue precisamente este afamado compositor, arreglista y director musical, el encargado de articular todas las contribuciones y convertirlas en una creación internacional, como él mismo la define. Para quienes no lo conocen, Campbell es el cerebro detrás de las bandas sonoras de películas como El Hombre Araña y Annie, y artífice del éxito de artistas como Beyoncé y Justin Timberlake, entre otros.

Esa trayectoria fue lo que hizo que los productores de la película no dudaran ni un segundo en contactar a Campbell para que se encargara de musicalizarla. “Me siento honrado de que me ofrecieran trabajar con ellos y que fuera yo quien tratara de expresar lo que sentía a través de imágenes hermosas de Colombia. Logramos hacer un buen matrimonio con los músicos locales para lograr lo que queríamos”, explica Campbell.

perezoso
Oso Perezoso

Esto es ratificado por Juanes, quien se refiere a Campbell como “un tipo increíble, con un talento maravilloso capaz de respetar y transmitir al mismo tiempo lo que uno quiere. He tenido la oportunidad de escuchar pedacitos de la grabación que David hace para la película y confieso que me sacan muchas lágrimas esas piezas sonando tan bonito”.

Finalmente, no se puede dejar de resaltar la importancia de la Orquesta Sinfónica de Colombia en todo este proceso. Fueron sus integrantes los encargados de interpretar todas las creaciones y materializar las emociones de los artistas en casi 90 minutos de música que van a quedar para la posteridad.

Lagarto-Teyu970
Lagarto Teyu

Todo este recuento simplemente tiene la intención de mostrarte la tras escena de una de las partes más importantes de Colombia Magia Salvaje. Solo nos resta invitarte a que hagas click en el siguiente enlace y te quedes un buen rato deleitándote con la música que acompaña las sorprendentes imágenes de una faceta de nuestro país nunca antes vista.

Tomado de la Página oficial de http://www.magiasalvaje.org/