Miami. Ago/08/2015
Zumba1Alberto “Beto” Pérez creó hace 13 años en Miami Zumba Fitness, el mayor programa de marca de forma física en el mundo, con más de 14 millones de personas tomando las clases de aerobics con ritmos latinos en 125 países, una cifra que supera considerablemente a los famosos e históricos videos de prácticas de ejercicios realizados en el pasado por Jane Fonda o Richard Simmons. Los creadores de esta novedosa forma de divertirse sembraron la semilla hace 23 años en Cali y hoy han montado en los Estados Unidos un verdadero imperio para los que quieran adelgazar o mantenerse en forma mientras se van de “Zumba”.
Zumba2Alberto “Beto” Pérez es el genio creativo tras la fórmula que ha sorprendido a millones de personas con los cambios logrados en sus cuerpos, mentes y estilos de vida. Beto comenzó su carrera como bailarín en las calles de su ciudad natal de Cali, Colombia, donde posteriormente llegó a ser instructor de acondicionamiento físico. Un día, al llegar a impartir una de sus clases, se dio cuenta de que había dejado la música tradicional que usaba para los ejercicios aeróbicos en casa, por lo que decidió improvisar. En vez de suspender la sesión, seleccionó algunos discos de salsa que traía consigo, los colocó en la reproductora, y, sin proponérselo, ¡nació Zumba! Meses después de aquel incidente imprevisto, el nuevo método de Beto logró tal aceptación en Colombia -otorgándole similar popularidad a su creador- que hasta la conocida cantante Shakira lo contrató como coreógrafo. Beto trabajó con varios artistas hasta que en el año 2000, decidió emigrar a los Estados Unidos. Armado sólo con su carisma personal y una fuerza de voluntad inquebrantable, vendió sus pertenencias y se marchó a Miami en busca del “Sueño Americano”, a pesar de que no hablaba ni una palabra de inglés.

Zumba3

Si bien al inicio pasó por etapas difíciles, las penurias duraron poco. Después de buscar empleo como entrenador durante varios meses, fue contratado finalmente por un prestigioso gimnasio local, justo cuando, a causa de su situación económica ¡se había visto obligado a dormir varias noches en un parque! Pero en breve tiempo, las clases de Beto, con sus rutinas aérobicas, pegajosas y bailables al son de vibrantes ritmos hispanos, se convirtieron en las más populares del gimnasio ¡tal y como había ocurrido en su natal Colombia!

En el 2001, su estilo innovador llamó la atención de dos empresarios: Alberto Perlman y Alberto Aghion, quienes, avizorando instintivamente el enorme potencial comercial de Zumba, no perdieron tiempo en asociarse con Beto para la creación de Zumba Fitness, LLC. Desde entonces, y con la ayuda de su actual director ejecutivo y el director de operaciones de la compañía, respectivamente, Zumba se transformó en un movimiento mundial. En estos momentos, Zumba es uno de los principales programas de acondicionamiento físico del mundo, con más de dos millones de DVD vendidos y mas de 5,000 instructores de en más de 30 países, quienes entrenan a mas un millón de personas semanalmente.

______________________________________________________________________

Zumba: un imperio con ritmo
Por Cammy Clark (Miami Herald)Zumba4
Parado en el techo de una minivan Chevy, Alberto “Beto” Pérez da sus clases de Zumba con la autoridad de un director que encabeza una orquesta sinfónica. El enérgico y carismático colombiano le da la entrada al baterista, apunta al intérprete de los bongoes y muestra pasos de salsa, merengue y otros pasillos de bailes de inspiración hispana.
A pesar de ser una fría noche de enero, la entusiasta multitud de todas las edades se menea, zarandea, suda y sonríe durante una hora con Pérez mientras la ecléctica y animada mezcla musical del DJ Francis se oye en el tejado del estacionamiento de Metropolis Fitness en Coral Gables. Incluso el minivan se movía hacia arriba y hacia abajo.

“A todo el mundo le gusta; todo el mundo se divierte”, dijo Pérez mientras posaba para fotos con los fieles del Zumba, que incluyen personas que viajaron desde tan lejos como Canadá.
Dos días después, Pérez voló a Nueva York para una aparición en el programa matutino de televisión Live! with Kelly. “Usted ya debe ser muy rico”, le dice la presentadora Kelly Ripa a Pérez, de 41 años, creador de la “fiesta de la buena forma física” que ha hecho que personas de todo el mundo se meneen y zarandeen.

Zumba5Zumba Fitness se fundó hace 10 años en Aventura por los “tres Albertos” – Pérez y sus amigos de la niñez en Colombia, Alberto Perlman y Alberto Aghion, quienes estaban en la mitad de sus 20. Comenzó como una simple empresa para producir ejercicios para cintas de VHS y venderlos en infocomerciales.
Pero ni siquiera ellos se imaginaron lo que venía. Hoy en día, Zumba Fitness es el mayor programa de marca de forma física en el mundo, con un pequeño ejército de instructores certificados que difunden el evangelio Zumba en 125 países y los que vendrán. Unas 12 millones de personas toman clases semanales de Zumba en 110,000 localidades de todos los continentes, excepto la Antártida, de acuerdo con Allison Robins, portavoz de la compañía. (Foto: los Albertos)
Zumba6La compañía sigue las cifras a través de su red de instructores, y coloca su lista de clases con instructores y su información de contacto en todo el mundo en el sitio web de la compañía, www.zumba.com. Hay clases de Zumba en lugares como Islandia, Papúa Nueva Guinea, Nepal e incluso Afganistán, en el Centro Comunitario Kabul.
Beto, quien le ha enseñado personalmente a miles de instructores, ha sido llamado un Jane Fonda o un hard Simmons modernos. Pero el imperio de forma física de éstos nunca fue tan grande como Zumba Fitness, que se ha beneficiado de la difusión en los medios sociales. Zumba Fitness comenzó una página en Facebook hace menos de un año y ya tiene 2,6 millones de seguidores. Zumba se menciona cada 11 segundos en las plataformas de medios sociales, dijo Robbins. Y muchas personas han encontrado a Zumba vía los videos de YouTube.

La compañía con sede en el Sur de la Florida con el lema “Deja el entrenamiento, únete a la fiesta” ha construido una marca que incluye su propia línea de coloridas zapatillas y ropa, DVD de entrenamiento, dos videojuegos, música original, una academia de instructores y una revista de estilo de vida, Z-Life.
Los astros de la música internacional Pitbull y Wycleaf Jean han visto el valor de la lealtad a Zumba y su amor a la música. Ambos interpretaron en la convención nacional de Zumba celebrada el año pasado en Orlando.
Zumba7“Creo que los dueños de Zumba hicieron un gran trabajo al ponerlo en marcha desde un punto de vista empresarial”, dijo John Figarelli, fundador del Museo del Salón de la Fama de la Forma Física y autor de “The History of Fitness: Fads, Gimmicks and Gadgets” (La historia de la forma física: modas pasajeras, trucos y artilugios). Zumba Fitness no le cobra a los gimnasios por dar sus clases. En su lugar, le da licencias a los instructores, quienes pueden usar la marca si están certificados por Zumba Fitness y pertenecen a su red de instructores.
“Ayudamos a los instructores a convertirse en empresarios y poder vivir de ello”, dijo Aghion, actualmente de 36 años y presidente de la compañía.

bossa_perezFigarelli dijo que es una estrategia segura: “Muchos de los instructores de ejercicio en grupo siguen al tipo de clase que está de moda. Pero si tu negocio es Zumba, los instructores se quedan con ello”.
Aghion, un alumno de la Universidad Internacional de la Florida, entró el año pasado en la escuela del Salón de la Fama del Empresariado, ganando el Premio de Fundadores.

Zumba Fitness tiene sus nuevas instalaciones centrales en The Villages at Gulfstream Park, en Hallandale Beach, y emplea actualmente a 217 personas, casi cuatro meses su personal de hace apenas 18 meses.
Como muchos imperios, Zumba Fitness comenzó de forma humilde. Su historia comenzó en 1986 en los barrios populares de Cali, Colombia e incluye muchos rechazos, el empuje de una madre, la explosión de la burbuja de los punto com, una criatura de Baywatch, algunas mentirillas e incluso Tony the Tiger y John Travolta.
Zumba8Pérez tenía 16 años cuando enseñaba ejercicios aérobicos a $1 la hora y se olvidó de su música. La única cinta que tenía en su mochila era música de la radio que grababa en un casete. Era una mezcla de merengue y salsa.
Su clase de por las mañanas estaba llena de mamás que habían dejado a sus niños en la escuela.
“No podía decir, ‘Oigan, lo siento, me olvidé de mi música’ ”, dijo Pérez, quien se enamoró del baile al ver la cinta VHS de Grease protagonizada por John Travolta. “Le decía a las personas: ‘Tengo una nueva clase que preparé por largo tiempo’. No era verdad. Improvisaba durante una hora”.
A las mamás le gustaba. Pérez se convirtió pronto en un popular instructor de ejercicios con danza en Cali. El se mudó a Bogotá, donde continuó sus clases y se convirtió en coreógrafo para Sony Music y Shakira.

En 1999, Pérez vino por primera vez a Estados Unidos. Anduvo de gimnasio en gimnasio en Miami Beach. Nadie estaba interesado en su nueva clase de ejercicios con danza, así que tuvo que regresar a casa.
Pero Pérez no se dio por vencido, y en el cuarto viaje a Miami consiguió un empleo en el exclusivo Spa de Williams Island, donde vivían varios colombianos que habían tomado clases con Pérez en Bogotá.
En un año, Pérez ya era solicitado, al dar 22 clases por todo el Sur de la Florida. Al mismo tiempo, Perlman y Aghion buscaban un nuevo proyecto después que estalló la burbuja de los punto com, lo que llevó a la desaparición de la compañía de internet Spydre Labs, una incubadora de compañías de internet relacionadas con América Latina.
Zumba9En agosto del 2001, Pérez, Perlman y Aghion fundaron Zumba Fitness. “Eramos dos judíos y éramos conocidos como los peores bailadores en nuestra clase”, dijo Perlman sobre él y Alghion. “Y aún no sabemos bailar”.
Para crear un video de demostración para mostrar a los inversionistas, los tres se pasaron toda la noche poniendo tablones para crear un piso de baile en la playa en las afueras de un hotel en Sunny Isles. Unos 200 de los estudiantes de Pérez pagaron $20 cada uno por la clase, con lo que recaudaron otros $4,000. El video tuvo éxito. Vinieron los inversionistas. Entonces ocurrió el ataque terrorista del 9-11 y los inversionistas se salieron, dijo Perlman.

Zumba10El proyecto parecía que estaba muerto hasta que los contactos de Pérez llevaron a una reunión con una compañía de Ohio llamada Fitness Quest, que vendía Total Gyms. Perlman estaba receloso de que a un video de origen latino le fuera bien en el corazón de Estados Unidos, pero se puso un traje e hizo el viaje.
El gerente general de Fitness Quest vio la cinta. Perlman dijo que su reacción fue: “Si me dejan conocer a la rubia que está de pie al lado de Beto, hago el trato”. Los cruceros Princess, siempre en busca de nuevas actividades para sus pasajeros, ofrecen ahora clases de Zumba en toda su flota de 16 embarcaciones.
“Tenemos mucha participación de los pasajeros”, dijo Karen Candy, una portavoz de la línea de cruceros. “Zumba es una locura. A veces hay clases de más de 200”. [email protected]

Ricky Martín, asiduo practicante de Zumba, gastó 10.000 dólares en dvds de este ritmo para regular a sus amigos. Famosos como Madonna, Michael Obama, Victoria Beckham Jennifer Lopez, Gloria Estefan o Kevin Federline lo practican asiduamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *