Harold Fernández, ‘balserito’ paisa graduado en Harvard y Princeton, eminente cirujano en Nueva York

balserito
Fernández, colegio de Medellín y con sus abuelas; con su madre en New Jersey, con su hermano en Nueva York. Y cirujano eminente en Nueva York (Fotos cortesía Fernández, NYT y New York Daily News)
caraharold

Nueva York. Ab/10/2016. Harold Fernández (13 años) y su hermano Byron (11) llegaron por mar a las costas de Miami, desde las Bahamas, donde les esperaban sus padres colombianos, que los habían dejado en Medellín al cuidado de las abuelas. La pobreza de su familia en Medellín, donde nació Fernández, considerado hoy uno de los más prestigiosos cirujanos de la Ciudad de Nueva York, obligó a sus padres a emigrar al norte en busca de mejores oportunidades. Sus padres, sin documentos, esperaron tres años de duro trabajo para conseguir los ahorros y poder traer a sus hijos.

Brillante e inteligente, como muchos niños colombianos olvidados en su país, Fernández aprovecho todas las oportunidades de un sistema democrático donde los resultados y el talento priman más que un apellido heredado: hoy el niño balsero de hace tres décadas es profesor de Cirugía Torácica y Cardiovascular de la Escuela de Salud Northwell Hofstra (Medicina), Jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Southside y Director del Sistema Quirúrgico de Salud Northwell de insuficiencia cardíaca.

HaroldFernández

De haberse quedado en Colombia sería muy incierto el presente de este brillante paisa, pero en este país de las oportunidades (el que quiere y lucha lo consigue) obtuvo también un título en Biología Molecular por la Universidad de Princeton, donde fue galardonado con el Premio Moisés Taylor Pyne honor (Una de las distinciones más importantes de Princeton), Phi Beta Kappa y Magna Cum Laude.

Inquieto, estudioso e inconforme, ingreso al programa de Medicina de Harvard School, MIT en Ciencias dela Salud y la Tecnología, donde continuó su entrenamiento en cirugía general y cirugía cardiotorácica en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York (NYU) y en el Hospital Bellevue. Hoy, felizmente casado con su compatriota Sandra Yasmin Fernández, es padre de dos hijos, Jazmin (18) y Brandon (11), dos jóvenes que tendrán una infancia bien distinta a la que tuvo su padre, relatada en su libro Undocumented, donde narra sus primeros años en Colombia y la experiencia en los Estados Unidos, tras llegar por mar desde Bahamas. (Puede comprar el libro en este link http://www.amazon.com/UNDOCUMENTED-MD-Harold-Fernandez/dp/1618622846)

Su increíble historia fue publicada a página completa por el New York Times y reproducida por cientos de medios internacionales. Cuenta en una crónica de 2013 la BBC que entró en 1985 con documentos falsos en la prestigiosa universidad de Princeton, pues allí no recibían a indocumentados. El anhelo por el conocimiento y la superación, además de los reconocimientos y títulos obtenidos, fueron el camino para obtener su residencia permanente en los Estados Unidos.

coverundocument1

“Pero al principio del segundo semestre, la administración de la universidad le pidió los originales de sus documentos migratorios. Fernández pensó que había llegado al fin de su sueño. Sin embargo, había obtenido notas muy buenas durante los primeros seis meses de estudios universitarios y Fernández buscó la ayuda de su profesor de Literatura Latinoamericana, Arcadio Díaz-Quiñones, quien a la vez apeló al entonces presidente de la universidad, William G. Bowen”, relata en su crónica Marcia Facundo para la BBC Mundo, desde Los Ángeles.

De La Florida viajaron a New Jersey. Sus padres trabajaban en fábricas textiles en la localidad de Jersey City mientras Fernández trabajaba como repartidor de periódicos y continuaba con sus estudios. La primera beca la obtuvo para estudiar en un centro de estudios politécnico tras elaborar un programa de computadoras para estudiantes con problemas de química y de física. “Yo tuve la suerte de que el presidente de Princeton era una persona con una visión muy progresista”, aseguró Fernández, quien relató que el presidente de Princeton le ayudó también a regularizar a sus padres.

Indocument película
La película indocument sobre el cirujano colombiano. Para visitar su facebook y apoyar a nuestro compatriota vaya a este link https://www.facebook.com/undocumenteddoc/

Mensaje a los jóvenes indocumentados que viven en los Estados Unidos: “Sigan luchando, no usen el hecho de no tener documentos para parar de luchar y de progresar”.

https://www.facebook.com/undocumenteddoc/ (Este es el link del facebook indocument)

Reportaje en inglés publicado por el New York Daily News el pasado 22 de marzo

http://www.nydailynews.com/new-york/smuggled-child-colombia-harvard-grad-doctor-article-1.215515

Reportaje publicado por el New York Times en diciembre 29 de 2009

New York Times