Colombia, la paz que no llega: más de 7,2 millones de desplazados, 171.000 sólo el año pasado

Colombia, con 7,2 millones es primer país del mundo com el mayor número de personas desplazadas, según el más reciente informe del Observatorio de Desplazamiento Interno del Consejo Noruego para los Refugiados y del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).

M. Verney, SO Cúcuta, Norte de Santander, Catatumbo, Colombia

Nueva York. May/24/2017. Agencias. La paz se resiste a llegar a Colombia, a pesar del fin de las hostilidades. Solo el año pasado, 171.000 personas fueron desplazadas en Colombia. “En término de cifras globales, en el acumulado, Colombia es el número uno, es el país con mayor población en situación de desplazamiento del mundo con más de 7 millones de personas, pero también es importante recordar que es el único país con cifras oficiales y por ello es difícil compararla con otros Estados como Siria, Sudán e Iraq”, precisó el director regional del Consejo Noruego para Refugiados en América Latina, Christian Visnes.

El informe detalla que hay 40,3 millones de personas desplazadas en el mundo. Colombia tiene el primer lugar y le sigue Siria (6,3 millones), Sudán (3,3 millones), Iraq (3,0 millones) y República Democrática del Congo (2.2 millones).

Vines indicó que el desplazamiento en Colombia continúa pese al cese al fuego en las regiones más afectadas por el conflicto armado. “Los enfrentamientos por el control territorial entre otros actores armados no estatales, como el ELN (Ejército de Liberación Nacional), el EPL (Ejército Popular de Liberación) y los grupos armados organizados, siguen causando desplazamiento y la situación humanitaria se ha deteriorado en áreas específicas del país”, indicó el director regional del Consejo Noruego.

“Lamentablemente y pese a los avances en materia de paz, hoy no es posible hablar del fin definitivo del conflicto armado en Colombia”, lamentó Vines.

Debido a las altas cifras de desplazados, en el informe el Observatorio de Desplazamiento Interno recomienda que “el reconocimiento de las víctimas -su asistencia, acceso al registro, reconocimiento de su situación y protección-, deben seguir siendo una prioridad durante la fase de implementación de los acuerdos de paz”.

Zonas rurales siguen siendo las más afectadas

El director regional del Consejo Noruego para Refugiados en América Latina, Christian Visnes, indicó que han detectado en las últimas semanas una gran población de desplazados desde el sur del departamento de Chocó que llegan a zonas como Buenaventura. También desde el municipio de Tumaco (Departamento de Nariño) están saliendo desplazados hacia Popayán y Cali y otro número importante llegan al municipio de Ocaña.

Mocoa “es un ejemplo triste”, lamentó Vines, pues en ese municipio se vive el desplazamiento y la ola invernal.

Desplazados en Mocoa. Foto archivo. Enero de 2015, antes de las inundaciones. Allí se mezcla tragedia y paramilitarismo.

“El número más importante de personas desplazadas sigue saliendo de zonas rurales donde hay conflicto armado y van a otras ciudades y municipios para cuidarse la vida. En 2015 nosotros reportamos 220 mil desplazados y en 2016 un total de 170 mil, que es una disminución demasiado pequeña”, explicó Visnes.

Por las fronteras de Colombia hay 340.000 colombianos desplazados hacia Panamá, Ecuador y Venezuela.