Nairo Quintana asalta en la montaña el Giro de Italia y se apodera del liderato

A 4,7 kilómetros de la meta, el colombiano se fue en solitario para alcanzar la gloria en la cima, con un tiempo de 3h.44.51

Nairo Quintana levanta las manos tras ganar la novena etapa del Giro de Italia del cual es líder. AFP

Nueva York. May/13/2017. Agencias/El Heraldo.

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) ganó este domingo en solitario la novena etapa del Giro de Italia, en la llegada en alto de Blockhaus, haciéndose con la ‘maglia rosa’ de líder de la prueba. Quintana, que toma el primer puesto que tenía desde el martes el luxemburgués Bob Jungels (Quick-Step), llegó con una ventaja de 24 segundos sobre el francés Thibaut Pinot y el holandés Tom Dumoulin, segundo y tercero respectivamente. En la general, Quintana tiene 28 segundos de ventaja sobre Pinot y 30 respecto a Dumoulin.

“Todos mis compañeros hicieron un gran trabajo y pudimos ganar. Ahora queda mucho Giro, pero estoy bien”, dijo el colombiano antes de subir al podio para recibir su ‘maglia rosa’.

El ganador de la última edición de la carrera, el italiano Vincenzo Nibali, que sufrió mucho en la subida final para entrar quinto en meta a 1 minuto, quedó en quinta posición en la general, a 1 minuto y 10 segundos. El cuarto puesto es para el holandés Bauke Mollema (a 51 segundos).

Ganador del Giro en 2014 y gran favorito en esta edición, Quintana, de 27 años, demostró su excelente estado de forma con varios ataques en el último puerto, cuando rodaba con Pinot y Nibali. Finalmente hizo daño a falta de 4 kilómetros, cuando se marchó solo hacia la cima.

Nairo Quintana hace la V de la victoria al llegar a la meta este domingo. AFP

Caída masiva por una moto –

La etapa quedó marcada por una caída masiva cuando se iniciaba la ascensión a Blockhaus, a unos 14 kilómetros de la meta. Una moto de la policía aparcada a un lado de la carretera cortó el paso de un primer ciclista, el holandés Wilco Kelderman, que se cayó arrastrando a una quincena de corredores.

Entre los que se fueron al suelo estaba el británico Geraint Thomas (Sky), segundo de la general a 6 segundos del líder Jungels al principio de la etapa, que retomó la marcha a más de dos minutos de la cabeza de carrera, así como su compañero español Mikel Landa, el otro líder de la formación británica.

El otro hombre importante de la general implicado en la caída fue el británico Adam Yates, que también continuó en la etapa, aunque con dolores y mucha desventaja con los hombres de cabeza.

“Esto no debería ocurrir, no sé qué decir, es ridículo. Un ciclista delante mío fue cortado por esa moto, en la caída mi hombro se ha dislocado. Me sentía bien hasta la caída, ahora mi carrera ha acabado”, dijo Thomas.

Este lunes es la segunda de las tres jornadas de descanso de la carrera, que vuelve el martes con la primera contrarreloj en Montefalco (centro del país).

Nairo Quintana ataca en la subida. Afp

Victoria y maglia rosa para Nairo Quintana en el Blockhaus

Crónica desde España. Carlos Arribas (El País). Golpe de autoridad de Nairo Quintana que se viste de rosa en la primera etapa con un gran puerto al final, exceptuando la del Etna. Movistar se puso a tirar del pelotón mediada la etapa y dejó claro que quería la victoria. Una moto de los Carabinieri que se paró a un lado de la carretera al iniciar la ascensión final provocó un caos en carrera. Un Sunweb no pudo esquivarla y cinco hombres del Sky se fueron suelo, entre ellos Thomas y Landa. El británico recuperó su pedaleo, pero al español se le vio tocado.

Por delante el Movistar no aflojó, apretó duro y tras un gran trabajo de Anacona el ataque llegó por parte de Nairo Quintana. El colombiano lo intentó tres veces, pero no despegaba a Nibali y Pinot. En el cuarto lo hizo, NIbali se desfondó y comenzó a perder tiempo. Por detrás llegó Domoulin y junto con Pinot entraron en meta a 24 segundos de Nairo. Mañana etapa de descanso, el martes contrarreloj. Lee la crónica de la etapa.