Santos consolida a su aliado en la Casa Blanca tras la llegada de Donald Trump a la presidencia

El presidente colombiano evitó comentar sobre el muro que el republicano quiere construir en la frontera con México. A su vez, Trump felicito a Santos por su lucha en favor de la paz. 

Juan Manuel Santos y Donald Trump este jueves en la Casa Blanca. Kevin Lamarque/REUTERS

Washington. Nicolás Alonso, El País de Madrid/Agencias. Colombia seguirá contando con un aliado en Washington. El presidente Juan Manuel Santos, de viaje durante tres días en la capital estadounidense, se reunió este jueves con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para renovar su relación con Estados Unidos tras el relevo en la Casa Blanca.

 En una rueda de prensa tras la cita, Trump reafirmó el compromiso de EE UU para trabajar contra el narcotráfico en Colombia ante el incremento de la producción de coca en el último año. “Recientemente, hemos visto una tendencia muy alarmante. El cultivo de coca y la producción de cocaína (en Colombia) alcanzaron un nivel récord, algo que espero que el presidente (Santos) remedie rápido”, advirtió Trump. “Juntos pelearemos contra las organizaciones criminales para dejar paso a un futuro mejor”, insistió el republicano, cuyo Gobierno desembolsará unos 450 millones de dólares bajo el programa Paz Colombia —acordado con el expresidente Barack Obama— para consolidar el proceso de paz.


Elogios, elogios y más elogios

“Querido Trump, ojalá pueda visitarnos pronto para que sea testigo de la transformación que está teniendo en nuestro país. Espero con ilusión darle la bienvenida a la Colombia en paz que ustedes tanto han ayudado a construir”, afirmó Santos. Por su parte, Trump felicitó al jefe de Estado colombiano por haber recibido en diciembre del año pasado el premio Nobel de Paz.

“Le digo al presidente Santos que es un honor estar reunido con usted y con sus representantes. Le agradezco por estar en la Casa Blanca y lo felicito por ganar el premio Nobel de la Paz. Un gran logro”, afirmó el mandatario estadounidense.


Foto: Kevin Lamarque / Reuters

Trump también elogió el proceso de paz y lo calificó de modelo a seguir. “No hay nada más difícil que conseguir la paz, y no hay mejor ejemplo que el vuestro”, dijo Trump en referencia al esfuerzo que Santos ha liderado para desarmar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que fue premiado con el Nobel de la Paz en 2016.

El colombiano describió el encuentro en el Despacho Oval como “una visita amable y productiva” y destacó la “relación extraordinaria” entre ambos países. Santos, que durante sus comentarios invitó a Trump a visitar Colombia, destacó el proceso de paz y la colaboración de EE UU como una actuación vital para salvar a “un país al borde de convertirse en un Estado frágil”. “Hoy continuamos junto a EEUU en la consolidación de la paz y eliminando minas antipersonas, y sacando a gente de la pobreza como parte de una gran iniciativa social”, subrayó Santos.

Al ser preguntado sobre la utilidad del muro para frenar el tráfico de drogas, Santos evitó criticarlo e insistió en que lo más importante es la cooperación entre países y autoridades de seguridad para interceptar de manera robusta estas actividades ilícitas. Trump, sin embargo, volvió a insistir en la utilidad de un muro para frenar el flujo de sustancias a través de su frontera con México.

Trump describió la situación en Venezuela como “muy triste”.

Un día antes, durante una cena en la Biblioteca del Congreso estadounidense organizada por el centro de estudios Atlantic Council, Santos alardeó sobre su relación con Washington y describió a Trump como un “líder pragmático” que reconocería el éxito de la cooperación entre Colombia y EE UU. “Mientras la incertidumbre crece en el resto del mundo, perdura la certeza sobre la sólida relación entre ambos países”, aseguró el presidente ante congresistas de ambos partidos y el asesor de seguridad nacional de Trump, el general H.R. McMaster.

Además de su reunión con Trump, Santos complementó su visita oficial con varios encuentros con senadores y congresistas así como un encuentro con el vicepresidente Mike Vence este viernes.

Link original:  http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/19/estados_unidos/1495145989_396317.html


El presidente Santos es el tercer líder latinoamericano que se reúne con el mandatario estadounidense desde que este asumió la Oficina Oval en enero, tras el peruano Pedro Pablo Kuczynski y el argentino Mauricio Macri, y uno de los pocos que ha conversado telefónicamente con el mandatario norteamericano en varias ocasiones.