Sara González, una chapolera suelta en Nueva York

Nueva York. Mauricio Hernández. (Texto y fotos). Si hay alguien que lleva las raíces quindianas en el pecho es Sara González. Visitaba los cultivos desde niña y siempre vivió en medio de aromas del café en una de las regiones donde más ha crecido en los últimos años el Turismo. Su familia ha cultivado el café por generaciones. González participó en el Desfile de las Flores que tuvo como principal atracción a los Silleteros de Santa Elena, los jeeps del Quindío, el Carnaval de Barranquillas y las Chapoleras.

Ya viviendo en Nueva York, una noche soñó que se vestía de Chapolera en Manhattan. Ese sueño se convirtió con el tiempo en un propósito y en 2016 en realidad; pidió los vestidos a su familia y participó junto a una amiga en el Desfile Colombiano de Nueva York y en el Desfile Hispano de Manhattan; al Desfile de las Flores envío a su hija “para hacer presencia”. Desde entonces participa en varios festivales colombianos y latinos mostrando al Mundo desde Nueva York el trabajo arduo de nuestras mujeres recolectoras de café.

Juan Valdez tiene millonarios presupuestos (en dólares) para promover la marca en el Mundo, al igual que Café de Colombia, pero Gonzalez salé a promover a sus chapoleras con sus propios recursos, dinero que consigue de trabajar durante todo el día en una oficina de Nueva York. Es la versión femenina del ‘Clark Kent quindiano’, que sale de su oficina a vestirse de Chapolera.

Y así lleva tres años acudiendo con orgullo a los eventos en Nueva York, promoviendo en la Capital del Mundo la riqueza ancestral de sus pasados, el folclore de su tierra y la tradición de las manos campesinas de mujeres.

Sara González está presente en los diferentes Desfiles hispanos de Nueva York. En la foto, de Nick Ortiz, durante el Desfile puertorriqueño de Manhattan, visto en directo por meas de un millón de personas.

“Campesinas Se levantan a las 4:00 de la mañana a coger café, y a atender el hogar. Van con botas, pantalones y sombrero”, dijo Alba Lucia Rodríguez, que no paraba de hacer fotos. “Esta es la imagen folclórica hacia el exterior, que representa los colores alegres de una región que hoy se muestra al Mundo como el Parque del Café, un paraíso que ya están visitando asiduamente los turistas en Colombia.

Qué bonita Chapolera, Rojita como el café, ay niña de mi tierra, quien te pudiera tener…

Año 1910, fotografía de los Hermanos Rodríguez que Se encuentra en el Museo de Antioquia Medellín Colombia. Foto archivo Un poco de historia. El nombre de Chapolera proviene de la palabra chapola, una forma común de llamar a un tipo de mariposa que visita los cafetales en época de recolecta en el departamento de Quindío, en Colombia.

Las chapoleras se han distinguido tradicionalmente por sus trajes típicos: faldas anchas, pañuelo en la cabeza, blusas abombadas y alpargatas. Al menos esa es la imagen folclórica romántica que se ha querido culturalmente conservar.

González dirige hoy a las ‘Chapoleras del Quindío en NY’, grupo que fundó este año y que hoy cuenta con un grupo de ocho mujeres y tres niñas: Ktika Aldana Gutii, Nazly Londoño, María del Pilar García, Faride González, Orled Escobar, Blandie Medina, Yolanda Mahecha, Nelfy González; y las niñas Aliana Romero, Nicole Barba, Michelle Barba.

Sara González. Foto: Ramiro Durán
El Quindío en el Desfile de las Flores organizado por Luis Eduardo Acosta. Foto: Jairo Correa