Colombia: “El odio infundado a Petro”

Por Humberto Pava Camelo (q.e.d.), connotado dirigente conservador, de la línea de Álvaro Gómez Hurtado.

Bogotá. Humberto Pava Camelo. Hablando con un amigo sobre los asuntos del país y la política, se expresaba con un odio visceral contra el candidato Petro. De ‘hijueputa’ guerrillero no lo bajaba. Repetía con acaloramiento que Petro tenía una casa de no sé cuántos millones, que usaba zapatos Ferragamo, que era comunista, que nos iba a expropiar nuestros apartamentos, que era castrochavista, etc.

Sorprendido por ese odio que a mi juicio era irracional, como el de muchos, y viendo que Petro la mayor parte de su vida ha sido congresista, ya que la guerrilla del M19 se desmovilizó hace 28 años, le pregunté:

A usted ¿qué daño le ha hecho directamente el señor Petro?  ¡Ninguno!

¿Petro nos quitó las horas extras y los recargos nocturnos a los empleados colombianos?  No eso fue Uribe.

¿Petro les quitó a los pensionados la mesada 14? No, fue él, Uribe.

¿Petro les quitó a los empleados la retroactividad de las cesantías? ¡No! Fue Uribe

Petro fue el que le entregó el negocio de la salud a las EPS, que junto con el Fosyga se robaron millones en recobros falsos, ¿o como el caso de Saludcoop? Fue Uribe

Cuando Petro fue alcalde, ¿expropió a alguno de los bogotanos? ¡No! Nunca dijeron que hubiera expropiado a nadie.

Petro fue el que incrementó la edad para pensionarse, ¿y es él quien ahora habla de volverla a incrementar? Eso lo hizo Uribe y lo sugiere ahora él mismo.

Uribe quiere perpetuar su poder absoluto en Colombia a través de títeres dóciles que ha ido poniendo y preparando durante sus mandatos.

Al verlo un tanto confundido y decepcionado, le expliqué que todos son actos de los gobiernos de Uribe que nos perjudicaron a los empleados de Colombia y nos causaron un daño irreparable de manera directa. Y como usted mismo lo ha ratificado, Petro no fue quién propició esta debacle.

¿Entonces por qué ese odio? La respuesta, con un tanto de vergüenza, fue…que eso era lo que decían los medios de comunicación, muchos columnistas y directivos de programas de esos medios.

Foto: Colprensa

Pero, además, continué, hay muchas otras cosas que nos han perjudicado no tan directamente, pero que a la larga nos causan un enorme daño a la salud, educación y al bienestar general de los colombianos.

¿Petro fue el que se robó los billones de Reficar? Nooo, por supuesto que no!

Petro estuvo implicado en el caso de corrupción de Odebrecht? (Un caso bastante reciente). No, ¡nadie ha hecho tal aseveración!

¿Petro fue el que dio centenares de licencias mineras a multinacionales para explotar en los páramos del país, sin importar el daño ecológico que causarían? No.

¿Petro está implicado en los carteles de la Hemofilia, en el carrusel de la contratación, o en el robo de regalías petroleras de Arauca? No, al contrario, él ha denunciado muchas cosas, como las relaciones de Uribe con los paramilitares, el carrusel de la contratación, etc, etc, etc, etc…

Le expliqué que lo que en otrora época se llamaban medios de comunicación, ahora se autodenominaban “formadores de opinión”, y que, si él nutría su información obteniéndola de ellos, lo más probable era que le hubieran “formado su opinión” y por tanto eran infundados sus temores que le habían inducido diariamente, de manera suave con bonitas presentadoras…y mucha publicidad de por medio.

No sé porque razón, en Colombia le seguimos dando una relevancia notable y mediática a los expresidentes como Uribe y Pastrana (entre otros), que siguen creyendo tener autoridad para decir cómo deben ser las tomas de decisiones del país, sobretodo, en ámbitos para los que ellos durante sus gobiernos no llevaron como se debería.