Carlos Muñoz, con 23 años, gana su primera carrera en la Indy de Detroit

New York. Afp. Jun/1/2015Munozcara

Carlos Muñoz logró su primera victoria en la IndyCar, con ayuda de la lluvia. Pero eso no impedirá que el colombiano disfrute su logro. Muñoz se impuso el sábado en la primera carrera del fin de semana en Detroit, que se abrevió a 47 vueltas (eran 70 en total) debido a las condiciones meteorológicas. El piloto de 23 años tenía una ventaja considerable cuando se izó la bandera amarilla. Faltaban unos 30 minutos de la competencia, que debió durar un par de horas. Pero la intensa lluvia y la falta de iluminación suficiente dificultaban la visibilidad, así que se levantó la bandera roja y quedó sentenciada la primera victoria de Muñoz en la serie, tras 28 participaciones.

Su compatriota Juan Pablo Montoya llegó en la décima posición. Montoya ganó en mayo las 500 Millas de Indianapolis ocho días antes de esta prueba.

Muñoz1“No era la forma en que yo hubiera querido ganar”, reconoció el bogotano. “Quería ganar al 100%, completando todas las vueltas. Pero un triunfo es un triunfo”. El deslucido final no resta mérito alguno a la gran carrera que dieron Muñoz y su compañero de escudería Marco Andretti. Los dos pilotos de Andretti Autosport hicieron paradas en los fosos cerca del final. Muñoz tomó la punta cuando Andretti fue a los pits en la 40ma vuelta, y siguió al frente dos vueltas después, cuando él mismo hizo la parada. Andretti terminó segundo, seguido por el francés Simon Pagenaud y por el australiano Will Power, quien largó primero al haber obtenido la Pole Position.

Muñoz, en el Honda número 26, dio a ese fabricante apenas su segundo triunfo de una campaña dominada recientemente por Chevrolet. El colombiano no había terminado en los cinco primeros lugares durante toda la temporada. “Creo que dominamos las condiciones de hoy”, dijo Andretti, quien condujo el Honda 27. El mejor resultado previo del joven colombiano, de 23 años de edad, se produjo en 2013, cuando fue subcampeón de la famosa 500 millas de Indianápolis, cuya edición 99 ganó ocho días atrás Juan Pablo Montoya.

munoz3

El estadounidense Marco Andretti, compañero de equipo de Muñoz, lideró 23 vueltas, pero se conformó con el segundo lugar, con el francés Simon Pagenaud en tercer puesto, seguido del ganador de la pole, el australiano Will Power, y del neozalendés Scott Dixon. En el inicio de la carrera, un circuito citadino de 2.35 millas y 14 curvas, las condiciones lluviosas dieron lugar a cuatro períodos de precaución por accidentes en más de ocho de las primeras 15 vueltas. El japonés Takuma Sato tomó la delantera temprano, pero Andretti se jugó y cambió de neumáticos de lluvia a los normales, lo que le permitió pasar a la delantera.

La suerte, la lluvia y la entrada a boxes sellaron el primer triunfo del joven piloto

Andretti, cuya última victoria en la IndyCar fue en 2011 en Iowa, fue uno de los últimos en volver a los neumáticos de lluvia cuando comenzó la llovizna. Esperó hasta la vuelta 41, cuando fue a abastecerse de combustible, pero la estrategia le salió mal.

MOT-IRL-SPO-POCONO-INDYCAR-500---DAY-2

Muñoz aprovechó la parada para regresar a la pista con 22 segundos de ventaja sobre Andretti, margen mínimo que mantuvo cuando la lluvia volvió a afectar el circuito. Sólo que esta vez llegó acompañada de relámpagos, y los funcionarios decidieron parar la carrera con 23 vueltas para el final, dándole el triunfo a Muñoz. “Se siente bien”, dijo Muñoz. “Quería ganar toda la carrera, completar todas las vueltas, pero estoy contento por la victoria”.

“Tuve el combustible para las vueltas extra y tuve suerte. Estoy muy feliz de conseguir mi primera victoria”, subrayó el joven piloto bogotano. Montoya entró en el décimo lugar, con una vuelta menos, pero se mantuvo al frente de la clasificación de pilotos con 292 puntos, 11 más que el australiano Power

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *