Rafael Castelar: “Me emocioné al ver los silleteros en Queens; Cancelar el Desfile Colombiano? Todo eso son pensamientos mal infundados”

Castelar 1 webside

New York. Por Mauricio Hernández (Texto y fotos). Rafael Castelar fue contundente: “Todo eso son pensamientos mal infundados”. Así calificaba este dirigente monteriano, con más de 35 años de servicio a la Comunidad, las afirmaciones de algunos dirigentes colombianos en Nueva York. “Yo fui el primero en emocionarme al ver a los silletros en nuestro hogar colombiano de Queens”, agrega Castelar. “Lo que si debemos hacer es coordinar mejor todos los eventos para que los colombianos puedan asistir a todos, porque puede haber de pronto una saturación en las fechas”.

El domingo 12 de Julio se celebró con éxito el Desfile de los Silleteros, como parte del Festival de las Flores. Fue una lucha de siete largos años por fortificar este bello Patrimonio Cultural Colombiano, que se celebraba sin mayor convocatoria en Harlem, al Oeste de Central Park. Pero gracias a los empresarios paisas, de aquí y de allá, y al respaldo decidido del condado de Queens, que lo incluyó como un evento oficial de la Ciudad de Nueva York, los colombianos se emocionaron al paso de nuestros campesinos cargando a sus espaldas las bellas y artesanales silletas con flores colombianas.

Desfile final 1 web

Desfile Colombiano de Nueva York de Rafael Castelar (Foto Mauricio Hernández, 2012)

“Estoy muy orgulloso de la presencia de nuestros silleteros” aseguró Rafael Castelar, el organizador del Desfile Colombiano de Nueva York que se celebra el próximo 26 de Julio, también en la Northern Boulevard. El traslado del Festival de las Flores a la Northern, previsto en la Avenida 37, generó una serie de “especulaciones malintencionadas”, como las describe Castelar, que solo buscan “intrigar y desunir todavía más a nuestra querida Comunidad Colombiana en Nueva York”.

Tarima 1 web copy

Hemos hablado al respecto con Rafael Castelar, el hombre que ha entregado su vida a exaltar los valores de nuestra comunidad en esta gran ciudad, a través de Centro Cultural Colombiano Internacional (CCCI), que organiza el Desfile del 26 de Julio.

Realmente cree que le pueden quitar un evento que lleva celebrándose con éxito 15 años?

Todo eso son pensamientos mal infundados. En estas circunstancias tendrían que cancelar otros desfiles de gran importancia, como el Desfile de los boricuas o el de la Hispanidad en Manhattan. Yo creo que todos somos instituciones que crecemos y nos vamos fortaleciendo y debemos seguir todosn. No hay que tener ningún temor de que te vayan a quitar nada. Si alguien nuevo viene y hace las cosas bien, está bienvenido, y mucho más si todo sirve para enaltecer a nuestra bella Colombia.

Se intentó algún acercamiento antes para traer a los silleteros a su desfile

Natives webDentro del grupo de trabajo que he tenido a lo largo de los años se planteó esta posibilidad, pues los silleteros representan no solo el aroma de nuestras flores, sino el arte popular e ingenio de nuestros campesinos. Pero al parecer esta iniciativa fue llevada acabo desde afuera del Desfile Colombiano, aunque la idea partió de adentro y siempre estuvo dentro de nuestros propósitos. Para nosotros siempre ha sido un gran interés y deseo el de poder tener a los silleteros en el desfile, porque es una patrimonio y orgullo de todos.

Al final, es por el nombre de Colombia y su imagen por el que siempre usted ha luchado…

Cumbia colombiana

El slogan de nuestro grupo es enaltecer el buen nombre de Colombia internacionalmente, desde el exterior. Siempre hemos mostrado a los hispanos y a los anglosajones residentes en los Estados Unidos a un país maravilloso, con una riqueza cultural y natural inmensurable, lleno de tradiciones populares que trascienden nuestras fronteras, y ese sentimiento es el que siempre hemos puesto por delante en todos nuestros eventos y desfiles. Y los silleteros de Medellín representan una de nuestras más universales riquezas culturales. Colombia es mucho más de lo que muestran los noticieros, con titulares de violencia, guerrilla o narcotráfico. Nosotros hemos querido mostrar la verdadera Colombia. Y lo seguiremos haciendo. El desfile de los silleteros nos llena de orgullo a todos los colombianos, por encima de cualquier diferencia.

4) Cómo ve que dos desfiles colombianos se celebren en el mismo mes de la Independencia y en la misma avenida?

Castelar1

Mi abuelo, que en paz descanse, decía que el sol sale para todos. Pero creo que la cercanía de los dos desfiles puede ser un poco saturado; creo que se deberían organizar mejor los eventos colombianos para que no estén tan cercanos en fechas y permita a los colombianos poder ir a todos los eventos. Esta desorganización afecta principalmente a nuestros compatriotas, que se pierden fantásticas oportunidades de sentir a la patria cerca a través de la música, el folklore, la gastronomía y nuestros personajes destacados. Las puertas están abiertas para que cooperemos y salgamos adelante todos.

En 1983, cuando entre al Centro Civico Colombiano (CCC), nadie conocía el festival de Flushing. Entonces le trabajé duro, se los puse hermoso, realizamos los festivales colombianos en el exterior más grandes del Mundo, en 1994 y 1995, a los que fueron más de un millón de personas, pero todo eso se cayó porque un grupo se confabuló y me “sacaron del paseo” con la intención de mejorar; pero en 2010 se celebró el último festival en Flushing porque se los quitaron a los dirigentes del CCC que se habían quedado entonces al frente del mismo.

Desfile2

Desgraciadamente, por esa división estamos como estamos, y es el momento en que no tenemos a nuestra gentes en los puestos políticos de Nueva York, donde un concejal, un asambleísta o un senador, puedan empoderar a nuestra comunidad y brindar mejores oportunidades a todos los colombianos que aquí residimos, como si lo han conseguido comunidades como la coreana, la judía, la dominicana o la ecuatoriana, entre otras, colocando a su líderes y profesionales en cargos importantes.

Su festival es en 15 días. Llevará a cabo una campaña especial, o cree que los colombianos no la necesitan, pues su desfile es una institución con 15 años de tradición.

Los colombianos y los hispanos esperan todos los años el Desfile Colombiano de Nueva York. Y ese día llegará también, como vienen haciéndose desde comienzo de Siglo. Nuestra campaña es más bien una invitación a la reconciliación, a la tolerancia, a la unión, a la paz que necesitamos los colombianos para que cese tanta guerra y división.

Considera los desperfectos en la Ave. 37, como afirman algunos, es un hecho “premeditado”?

No, eso puede suceder. Es un hecho normal, más en verano. Creo que el próximo año las cosas se harán mejor y programarán los arreglos de las calles de una forma mejor para que no afecte a ningún evento o desfile.  Así podrán seguir celebrando el Desfile de los silleteros en la Avenida 37, que es como ellos lo desean, y como en un principio lo solicitaron.

web Northen Bvld portada