El caleño Sergio Trujillo, bailarín, coreógrafo y director de obras musicales de gran éxito en Broadway

Con ‘Jersey Boys’ obtuvo el Olivier Awards (los Premios Oscar’s de los espectáculos musicales); Sergio Trujillo fue durante su carrera bailarín de Michael Jackson y Paula Abdul y sus coreografías han llegado a la Casa Blanca

Nueva York. Marzo/10/2017. Por Elizabeth Mora-Mass. El caleño Sergio Trujillo ha hecho historia en Broadway, teniendo coreografías en cuatro espectáculos simultáneos presentados en teatros de Nueva York. Ha llegado a contar simultáneamente con siete musicales a la vez en Los Angeles, Las Vegas, Chicago, Londres, Holanda, Alemania, Dinamarca y Australia.

Entre sus obras está la versión de ‘La Familia Adams’, en el Centro Ford para la Preforma de las Artes; ‘Memphis’, en el Teatro Shubert; ‘Next to Normal’ en el Teatro Booth, mientras que en el Teatro August Wilson sigue con ‘Jersey Boys’, espectáculo que obtuvo el Premio Tony (equivalente al Óscar para las obras musicales) al mejor musical, que se presenta en seis ciudades distintas.

En ‘Tarzán’, otra de su obras, fue llamado a última hora por Disney para cambiar la coreografía porque estaba “fatal”, según la crítica, pero paso la magia de este caleño y fue todo un éxito en la gira que realizó por Alemania.

Realizó la coreografía de la obra Tarzan, producida para Disney

Sus coreografías han obtenido galardones como el Tony, el Premio Olivier, en 2006, así como los Drama Desk, Dora y Outer Crictics Circle Awards. ‘Jersey Boys’, el musical sobre la vida de Frankie Valli y su grupo Four Seasons, también ha sido nominado cuatro veces a los Premios Dora de Canadá, mientras que su versión de ‘Tarzán’ fue candidatizada al Premio Mundial de Teatro.

Al preguntarle cuál es la clave de su éxito, Trujillo no vacila en responder en inglés, el idioma con el que expresa sus sentimientos más íntimos: “¡Amar lo que hago. La danza, la música son todo para mí. Es mi pasión. Mi ser, mi esencia y mi sueño. Si uno no sueña, no tiene nada para hacer realidad”.

Para él, sus padres fueron una pieza clave para el presente que vive. “Cuando nos mudamos de Cali para Toronto (Canadá), mi papá trabajaba en una fábrica y llegaba cansado; pero siempre tenía tiempo para nosotros, para animarnos, para decirnos que le diéramos duro al aprendizaje del inglés para que fuéramos algo en esta vida. Él se murió hace diez años y realmente siento mucho no poder compartir esta experiencia tan maravillosa con él”, afirma emocionado.

El caleño aprendió el oficio de coreógrafo “de genios de la danza como Jerome Robbins y Bob Fosse. Además, fui asistente de coreografía de Jerry Mitchell, Rob Marshall, Debbie Allen, Vince Paterson. Pero el primero que me enseñó y que me dio la oportunidad de bailar con Michael Jackson fue Michael Perez, su coreógrafo. Él me dijo que yo podía llegar a ser un buen coreógrafo”, recuerda.

El baile le llegó desde niño ya que aprendió solo, bailando con su familia. Trujillo sabía que quería ser bailarín pero sus padres anhelaban que estudiara una carrera más convencional. “Yo les di gusto y tengo un diploma de bioquímica de la Universidad de Toronto. Aunque yo ya bailaba en la secundaria y en la universidad, sólo hasta cuando tuve el título de pregrado empecé a hacerlo profesionalmente.

Le pedí a mi mamá que me ayudara a convencer a mi papá de tomarme un año sabático bailando y él aceptó y me dijo que esperaba que me fuera bien en mi decisión, que lo importante era que yo fuera feliz”. En 1992, fue seleccionado para revivir la pieza ‘Guys and Dolls’. “En 2005, creé la coreografía adicional de All Shook Up. Luego vino Jersey Boys y lo demás, ya lo sabes”, relata.

Obra Aladino, para Disney, con coreografía de Sergio Trujillo.

Un trabajo extenuante
A los 45 años, Trujillo se mantiene en plena forma. Es atlético y musculoso. Y su rutina es agotadora. Generalmente se levanta hacia las siete de la mañana y vienen los ejercicios de baile y el yoga para concentrarse.

“Soy muy exigente con mis bailarines y no les pido nada que yo no pueda hacer, así que tengo que bailar todos los días”, cuenta. Acerca de su regreso a Colombia, Trujillo dice que “es un sueño volver después de 37 años. Quiero ir al Barrio Panamericano, visitar a mi familia y buscar a Aldemar Clavijo, mi mejor amigo de la infancia”. “Quiero sentarme con niños inmigrantes para enseñarles baile, coreografía y a soñar para que puedan llegar a cumplir esos sueños”, finaliza.

Sergio Trujillo posa junto a Pixie Lott con la estatuilla del Olivier Awards (los Premios Oscar’s de los espectáculos musicales) en el Royal Opera House.Fotos: Getty Images y broadway.com

Un gran mensaje
Mientras ‘Jersey Boys’ y ‘Memphis’ recrean los años en que el rock and roll comenzaba a formarse como el género musical que cambió el universo de la música, ‘Next to Normal’ se adentra en el mundo de una familia disfuncional, en la que los miembros sufren los conflictos raciales y emocionales que genera la falta de amor y de respeto familiar.

Regresó a los 25 años de haber emigrado. Por Colprensa. Viajó junto a sus padres a Estados Unidos los 12 años y regresó 25 años después de triunfar como director y coreógrafo en Broadway, el templo mundial del teatro. Después de recorrer el mundo con sus obras Trujillo los colombiano pudieron apreciar su arte en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

Presentó Arrabal, una obra inspirada en la historia política y social de Argentina en la segunda mitad del siglo XX, con la música de Bajofondo y de la mano del productor musical argentino Gustavo Santaolalla.

Trujillo toma el tango y sus fusiones con la música electrónica para narrar una historia cargada de drama y dolor entre la dictadura y los desaparecidos que esta dejó. Colprensa dialogó con Sergio Trujillo sobre su trabajo en Broadway, su participación en el Festival Iberoamericano de Teatro, así como su colaboración con Robert de Niro y algunos de los nuevos montajes de Disney.

Michelle Obama baila junto al actor Josh Segarra y el coreógrafo Sergio Trujillo en un evento en la Casa Blanca en Noviembre de 2015. (Foto: Kevin Lamarque/Reuters)

¿Por qué tanto tiempo para presentar su trabajo en su país?

El tiempo ha pasado volando y día a día el trabajo ha ido en aumento, con mucho por hacer. La verdad en parte ha sido mi culpa porque no había manifestado mi interés, aunque siempre era grato encontrarme un colombiano que me felicitaba por mi obra y se sorprendía cuando se enteraba que yo era caleño. Ahora quiero acercarme a mi país, inspirar y ayudar a otros para que cumplan su sueño. Ayudar en el desarrollo del teatro musical colombiano, pero primero conocer bien el estado actual del teatro colombiano.

¿Cómo llega esta oportunidad?

Hace cinco años volví a Colombia luego de 25 años de ausencia. Quería volver a Cali y visitar a mi hermano, a la familia, y conocí del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, lo cual me pareció fantástico y me dieron muchas ganas de participar de él, que fuera mi puerta de entrada artística a mi país.

Hace un poco menos de dos años, por las coincidencias de la vida, conocí a Ana Martha de Pizarro, su Directora, y le conté de mi trayectoria, de mis anhelos de presentarme en el país, y ella ha sido muy generosa conmigo.

¿Cómo llega la obra Arrabal a su vida?

Hace más de diez años conocí el proyecto ‘Bajo Fondo Tango Club’ que le dio ese nuevo aire a la música en Argentina con ese encuentro entre el tango y la música electrónica que generó todo un movimiento. Sencillamente me encantó y me pareció que sería genial poder hacer algo con ello.

El tiempo pasó y luego conocí a Gustavo Santaolalla, el creador de ese proyecto, quien vino a mí con la idea de convertirlo en una obra de teatro musical, lo cual me encantó y empezamos hace tres años con la estación del proyecto.

Obras musicales de Disney, con coreografía de Sergio Trujillo.

¿Cómo fue la creación de ese proyecto?

No fue fácil porque teníamos ideas distintas. Él, por un lado, tenía la idea de crear una obra de una chica que llegaba a una especie de cantina en Buenos Aires, donde en medio del sonido del tango se vería en medio de un amor tormentoso, difícil, de aquellos que suelen narrar los tangos clásicos.

Yo, por mi parte, quería narrar otra cosa. Aquella chica llegaría a Buenos Aires en búsqueda de la verdad, que ella buscara lo que le sucedió a sus padres tras la dictadura militar argentina, narrar una historia que puede llegar a ser cruda y dolorosa, a través de la música y la danza era mi propósito.

¿Cómo ha sido su experiencia trabajando en el teatro en Broadway?

Jamás imaginé llegar a Broadway. Que un niño de un barrio de clase media baja en Cali lo lograra era realmente impensable, pero fue a través del trabajo para superar los obstáculos, con muchos sacrificios, muy enfocado y así demostrar que los sueños si se cumplen, y ahora quiero que los colombianos lo sepan.

¿Cómo fue su trabajo en el musical inspirado en la vida de la familia Estefan?

Lo estrenamos el pasado mes de noviembre. Cuando me lo ofrecieron sólo pude decir que sí porque ellos hacen parte de la realeza de los latinos en Estados Unidos, demostrando que el sueño americano es una realidad con trabajo y mucho talento.

Me encanta la combinación de acercarme a la música y la cultura latina con historias inspiradoras, pero que siempre narren una historia, a través de la música y la danza.

¿Qué fue para Sergio Trujillo en el 2016?

Trabajé en varios proyectos, entre ellos en Brooadway con Robert de Niro en su montaje teatral como director. También en el nuevo montaje de ‘Carmen’, que es una obra sobre la historia de Cuba antes de la revolución y varios proyectos con Disney.

Jeremy Birk, Sergio Trujillo and Jack Noseworthy. Foto: Broadway.com (Cortesía)