El fotógrafo y pintor Juan José García, el artista de la gastronomía colombiana en Miami

Juan José con su padre Saul García, reconocido comediante colombiano residente en los Estados Unidos. Foto: Mauricio Hernández.

Nueva York. Oct/24/2017. Mauricio Hernández. Eran más de las dos de la tarde y el hambre me mataba en un comienzo de otoño perezoso que no terminaba de llegar. Pero había que llegar primero a la feria que se celebraba en el edificio del frente del Madison Square Garden, donde durante dos días se escuchaban acentos de todas las regiones de Colombia.

Eran los acentos de los inmigrantes colombianos que acudían a la feria festival de su país celebrada cada año en Manhattan y organizada por su consulado. Ese día cerrabas los ojos y escuchabas los murmullos de Bogotá, la capital donde confluyen todos los acentos del país, pero esta vez en pleno corazón de Nueva York.

Dos días de feria y festival donde las compañías colombianas ofrecían a sus compatriotas sus servicios y productos, incluida una oferta inmobiliaria que más de medio millón de personas que viven en esta parte de los Estados Unidos y constituyen un cliente con mayor capacidad económica que la de la mayoría de los colombianos en su país. Y una posibilidad de conocer la oferta inmobiliaria para el sueño de muchos de tener casa propia en Colombia.

Las banderas colombianas, los sombreros ‘vueltiaos’, los campeones mundiales de la salsa, los grupos folclóricos, las colombianas bellas y la ‘colombianidad’ a flor de piel llenaban dos pisos de un céntrico edificio de eventos frente al mítico estadio de los New York Knicks de baloncesto. Muy fácil que en medio de todo se despertara también la nostalgia gastronómica, salivando una bandeja paisa o un ajiaco santafereño. A esa hora, y con tremenda hambre.

Pero la dinámica de la feria, y la dificultad de servir este elaborado plato, solo permitía la venta de comida ya elaborada. Y la bandeja paisa debía esperar a llegar hasta llegar Pollos Mario de la Avenida 37 con calle 82, en Jackson Heights (Queens), el barrio de los colombianos en Nueva York, donde se puede disfrutar de una de las mejores bandejas paisas de Nueva York, con el empresario paisa Raúl López al frente.

La única bandeja paisa en el recinto era un cuadro pintado por el joven artista Juan José García, hijo del comediante Saúl García, que llegó hace veinte años a Estados Unidos. Juan José formaba parte de una exposición de artistas jóvenes colombianos, y su tema escogido había sido la nostalgia gastronómica, un sentimiento que afecta especialmente a más de seis millones de colombianos que residimos en el exterior.

Juan José García, 21años, que estudió Pintura y fotografía, hablaba con algunos de los 9,000 colombianos que acudían a la feria mientras su padre hacía reír a sus compatriotas con historias como ‘En la Usa me quedé’, que habla de un inmigrante que decide quedarse en Estados Unidos en busca del sueño americano, que fructifica en el éxito de sus hijos.

Juan José García expuso en Nueva York, además de su arte ‘gastronómico’ colombiano, una muestra de fotografías llamada Earthshine, una colección de obras creadas por el joven artista durante la estadía en un programa de simulación de vivir en Marte. “Se llama el Mars Desert Research Station y esta dedicado a la investigación científica y preparación para futuros viajes a Marte. Ellos hospedan científicos, y también periodistas, fotógrafos y artistas”, dijo Juan José.

Padre e hijo artistas. Saulo García es trovador, comediante y escritor, que llegó a Estados Unidos donde ha presentado sus monólogos “El insomnio americano” y “La vida en los esclavos unidos”, las experiencias de los inmigrantes latinoamericanos en este país. Su hijo se inclinó más por el arte.

La belleza de las mujeres colombianas y latinas se hizo presente en la feria, donde hubo bailes y folclore durante todo el fin de semana.

La tercera generación

Luis Alejandro Medina, destacado periodista de la cadena Telemundo 47 de Nueva York y gran humanista, junto a sus hijos en Colombia-Fest en Nueva York.

En 2004, Jorge Muñoz observó que los restaurantes del vecindario cerca de su casa en Queens, Nueva York, tiraban mucha comida, por lo que decidió hablar con los dueños para que le la dieran a él y así repartirla entre los más necesitados en la avenida Roosevelt, la mayoría inmigrantes. Su organización, un Ángel en Queens, es sin animo de lucro. Fue condecorado por el presidente Obama y recibió el premio de la CNN que destaca la labor humanitaria en Estados Unidos.

Promoción Feria (I)
Promoción Feria (I)
Primer día de la Feria

Talento Colombiano que nos encontramos en la feria

Jorge Ospina, director cine/ Naturista Manuel Pinzón / Vicente Fernández Colombiano éxito en USA

Elizabeth Arias y el Pacifico