Reconocidos chefs colombianos traen a Nueva York los ‘Sabores de Macondo’, nuestra comida ancestral

New York. Nov/26/2017. Mauricio Hernández. La gastronomía ancestral colombiana llega a Nueva York de la mano de tres reconocidos chefs colombianos que traen ‘Los Sabores de Macondo’ este 10 de diciembre, de  5:00 a 9:00 pm, hasta el prestigioso Rouge Tomate, restaurante en Chelsea, Manhattan, que acaba de recibir una estrella Michelin en el Mundo de la gastronomía.

La cena especial se servirá en cuatro actos que muestran las tres raíces de la cocina colombiana: la indígena, española y africana; con seis platos de degustación, tragos artesanales y bebidas en el Rouge Tomate, que acaba de ser reconocido con una nueva estrella Michelin de la Gastronomía, que reconoce a los mejores restaurantes del Mundo.

‘Texturas del maíz, la piel de Los Andes; ‘La herencia de las carabelas’, ‘De cimarrones y libertos, cocina de esclavos’, y ‘De la caña de mis valles y el anís de mis montañas’, son la temática de la propuesta que nos traen estos inquietos chefs colombianos y el mixólogo ecuatoriano, también encargado de las bebidas.

Maria ‘Kata’ Velez, Federico Trujillo y Andrés F. Zuluaga, junto al mixólogo Cristian Molina, nos traen platos innovadores y llenos de historia que son el resultado de la investigación sobre la herencia que dejaron los españoles, que se unieron a la comida indígena y que adecuaron los descendientes de africanos. Se servirán licores artesanales de la Costa Pacífica colombiana y otras bebidas.

La iniciativa fue presentada por Andrés ‘Pipe’ Zuluaga, residente en Miami, que nos mostrará los secretos de los ‘fogones africanos’ con sus platos donde nos muestra las raíces del continente negro en nuestra gastronomía, “que aportan hasta el 80 por ciento de la riqueza y diversidad de la culinaria colombiana”, según este chef antioqueño nacido en Santuario y residente en Miami.

Su propuesta para esta ‘histórica’ cena se llama ‘La herencia de las carabelas: de cimarrones y libertos’, que incluirá el plato Cumbia Currulaomezclando la butifarra, el suero costeño, el chontaduro con licores artesanales del pacífico.

“Colombia es Macondo. El realismo mágico de García Márquez queremos darlo a conocer también por medio de nuestra gastronomía que es tan rica y tiene tanto por mostrar. Este evento no es solo para colombianos en Estados Unidos, es para todo el mundo”, dijo Zuluaga, que descubrió la cocina en el transitar de la vida, después de 15 años como comerciante.

Por su parte, la chef María Kata Velez, galardonada por la organización BCA (Best Chef America) entre los mejores 100 Chef de America en 2013, 2014 y 2015, y propietaria del restaurante Mojito Cuban Cuisine, presentará la herencia española en el acto “la herencia de las carabelas”. ‘Kata’ Vélez ha visitado los estudios de varias cadenas de televisión estadounidenses e hispanas mostrando sus recetas.

El chef Federico A. Trujillo Uribe, que acaba de ser nombrado el mejor cocinero de La Ciudadela de Medellín, nos trae la chacra indígena en su acto “Texturas del maíz, la piel de Los Andes”. Trujillo es Chef en Canal Cocina, presentador en El Gourmet, en ‘Tierra de Sabores, en ‘Andares de mi tierra’ y en ‘La Sartén Por El Mango’. Fue Chef Docente en Escuela Superior de Gastronomía Mariano Moreno. 

Cristian Molina, oriundo de Ecuador, ha trabajado en la industria de restaurantes desde muy joven y es especialista en cocteles y licores. Su experiencia como cocinero al principio de su carrera lo ayudó a desarrollar una mejor comprensión de ingredientes y combinaciones de sabores, que ha ido enriqueciendo con su trabajo en Rouge Tomate. Molina presentará el cuarto acto “de la caña de mis valles y el anís de mis montañas”, un trabajo especial para los sabores de Macondo por parte de  este reconocido ‘bartender‘ andino de Nueva York

Así se expondrá cada una de estas raíces de dónde nace la gran gastronomía colombiana.

Informes y reservas Tel: (732) 895-2691

Restaurante Rouge Tomate
126 W 18th St, 10011 Nueva York
Tel: (646) 395-3978